lunes, 4 de agosto de 2008

De taxis, remises, metegoles y Zeus … ¿y después?

Exelente blog publicado en "Mi Carrera Laboral en Informática & Tecnología":

En la Argentina podríamos segmentar la historia laboral informática en 3 grandes “eras”: siglo XX, post Y2K y “GoogleWork”.

Las dos primeras diametralmente opuestas, mientras que la tercera, la que vivimos en la actualidad, hace “saltar la banca” en más de un aspecto.

Si!…. hablo de la forma en que el mercado “da permiso” o “restringe” en función de la tan famosa ley de oferta y demanda.

A diferencia de otras entradas, en esta los invito a compartir lo que cada uno piensa en cuanto a la forma de trabajar, nuevos beneficios e innovaciones en materia de gestión de personal.

Pero qué nos hace pensar que pueden cambiar dichos aspectos… la misma historia: las “3 eras”.

Era Siglo XX - El Taxi

Promediaban los 80’s y los profesionales en sistemas gobernaban en las “altas tierras”. Casi semidioses, no perdonaban una mirada desafiante de su formal superior. Un cruce de tal calibre era motivo suficiente para volar hacia otros rumbos con la gracia y la libertad que “Zeus” (perdón, el mercado) les “permitía”.

Eran dueños de su destino laboral y tal vez habrá que esperar unos años luego del cambio de siglo para volver a vivir algo semejante. En ese entonces, nunca antes se vio a una misma persona ejerciendo su extraña, pero cada vez más popular profesión, en hasta tres empresas simultáneamente y lo más extraño… en horarios solapados.

Si señor! hablamos de la famosa modalidad Taxi. Pero no la del peón, sino la del dueño!.

Soy el verdadero dueño de mi tiempo, eso si, te facturo cada hora (redondeando minutos para arriba), e incluso, la misma hora a dos empresas (no, media y media).

Suena el pager… mensaje de cancelación… con una sonrisa vuelvo al 3er trabajo, la levanto (si con pala!)… si lo facturaba al 150% !

Qué Era! Tiempos en los cuales la bajada de bandera tenia el peso de una “caña“, de ahí el término. Eso si, nada de andar girando sin pasajeros. Cada hora valía oro, casi literalmente.

El ser humano es avaro… y se nos fue la mano. “Se viene cambio de año a 4 dígitos… qué estás esperando!” se oía en los pasillos de los datacenters… agarrate!

Es como si al taxí le pones servicio de radio llamada. Además de calibrar el reloj unos pesitos para arriba estas atento a cuanta oportunidad se te presenta para pulsar y tirar las coordenadas… Para qué ! (llanto del redactor).

El que pensó y se arriesgó, se abrió su propio emprendimiento, desde una consultora hasta una cancha de paddle, pasando por el video club o la compra de pura sangre de carreras.

Conclusión:

Abuso por parte de los profesionales, falta de control por parte de las empresas, y todo atribuíble a la escala de valores personales y a …

Zeus…que, omnipresente,… concede…
Era Post Y2K - El Remis

Pasado el cambio de siglo, recuerdo estar viendo por la tele los fuegos artificiales de las distintas capitales del mundo a medida que el huso horario ya los bautizaba con el nuevo siglo, y yo como un salame con los anteojos de cotillón mirando a través del 2000, con un ojo en la centena y el otro en la decena.

Lo bueno…. el celular no sonó por ningún tema informático.

Pasaron las dos primeras semanas y el impacto del Y2K fue muy bien absorbido.

De repente… un día nos entregaron tarjetas magnéticas para entrar y salir del edificio… epa! y se puso tope a las horas que un profesional en sistemas podía pasar por mes… miedito! Si, no más de 180hs! Pero si veníamos a un ritmo parejo de 290, 310 horitas mensuales… Apareció el remise!

Zeus… omnipresente… quita…

Crisis del 2001, sin palabras… de 180hs a 160hs si disponías de ellas!

A mediados de 2004 se oficializó el horario fijo, de 9 a 18hs y la lamentable frase “si necesitas mas tiempo para terminar es que trabajaste ineficientemente” Ay si esto mismo lo hubiese escuchado un semidiós de los 80!

Todos dejan de facturar y pasan a relación de dependencia. Paren la moto! Y las “changuitas” y el famoso full time + 1 part time, como para no perder el gustito….. ya no va más?

Conclusión

Veamos lo bueno, tenemos indemnización, aguinaldo, vacaciones pagas, ahora voy a tener que tener prepaga ( sino… ¿con qué crees que hice la diferencia para comprar los pasajes para ver el mundial?).

Y si las condiciones las pone el mercado desde las empresas, de ahora en más me dedico a elegir mejor el proyecto. Para tener buena “chapa” en el CV.

Zeus… omnipresente… aprieta pero no ahorca…
Era “Googlework” - El Metegol

“No sabes! Vi un video en internet de cómo trabajan los pibes en Google… una masa!”

Yo quiero eso! Horarios flexibles, ropa informal, ambiente distendido… quiero mi “Metegol” en la oficina!

Excelente oportunidad para publicar toneladas de libros sobre retención de talentos, liderazgo y clima laboral.

A ver si entiendo, me proponen no tener horarios, trabajar por objetivos, poder descansar cuando quiera, qué hago con la tarjeta magnética de ingreso y egreso… es por un simple tema de seguridad de acceso al edificio?

Y.. me dan una notebook? y… cuando quiera puedo trabajar desde casa y no venir a la oficina?

Conclusión

Se corrió el foco. Antes el péndulo se debatía entre polos de lo que quedaba en nuestro bolsillo a fin de mes.
Ahora es cómo llega a fin de mes la persona que es dueña de “ese bolsillo”.

Zeus… omnipresente… baraja y da de nuevo.
…ahora te escucho… más bien te leo…

¿CUAL PIENSAS QUE ES EL POLO OPUESTO A LA ERA “GOOGLEWORK”?

fuente: micarreralaboralenit.wordpress.com fecha: 30/07/2008

No hay comentarios: